Generadores para caravanas y autocarvanas

Generadores para caravanas y autocarvanas

A medida que se acerca el verano, son más las personas que vuelven a plantearse la posibilidad de instalar un sistema de AA -aire acondicionado- en su autocaravana, caravana o camper, empujados por el recuerdo de las calurosas e interminables noches de verano anteriores.

En este artículo, analizamos los sistemas de frío existentes en el mercado, sus ventajas e inconvenientes, sus aplicaciones y precios orientativos.

Qué vehículos son los más apropiados para instalar un sistema de AA

En principio, no hay limitaciones técnicas ni legales en cuanto al tipo de vehículo donde instalar un aparato de AA, pudiendo aplicarse en caravanas, autocaravanas, campers (furgonetas equipadas), vehículos profesionales (oficinas, laboratorios móviles), etc. Las limitaciones técnicas vienen impuestas por el peso que estos vehículos pueden soportar en el techo, concretamente en el hueco de la claraboya, lugar donde se suelen instalan estos aparatos. Algunos modelos de caravanas pueden no estar preparadas para aguantar pesos que pueden sobrepasar los 50 kg, por lo que habría que reforzar con algunos largheros metálicos el propio techo, antes de la instalación.

 

Sin embargo, los aparatos de AA están principalmente indicados para autocaravanas y caravanas de tamaño medio y grande, vehículos en los que generalmente se dispone de  espacio suficiente para el montaje de todos los componentes. Aunque no existen impedimentos técnicos, parece que no tiene demasiado sentido emplearlos en pequeños campers, más orientados a largos recorridos y estancias cortas, o en caravanas pequeñas, por la dificultad de encontrar el lugar donde emplazar el aparato de AA y su correspondiente generador eléctrico, a menudo indispensable como se verá seguidamente.

Tipos de refrigeración y características de los aparatos

Existen básicamente dos tipos de sistemas de AA: (1) refrigeración por humidificación y (2) refrigeración por compresor y líquido refrigerante.

La humidificación se basa en hacer circular el aire del habitáculo forzándolo a pasar a través de una cortina de gotas de agua en suspensión que lo mantienen a un nivel alto de humedad e impulsando el aire seco al exterior. Este principio permite situar la temperatura del habitáculo entre 5 y 10 grados por debajo de la del exterior. Los aparatos humidificadores funcionan a 12 v. (mediante la propia batería del vehículo tractor o una auxiliar) y necesitan una toma externa de de agua (p.e. del depósito de agua sanitaria o de un pequeño dapósito auxiliar).

Si lo que se busca es un sistema de refrigeración con un funcionamiento garantizado, los humidificadores no son en términos generales los más recomendables para su utilziación en España, debido a la considerable pérdida de rendimiento que sufren en climas calurosos y/o humédos (p.e. playas), es decir los típicos climas propios de nuestro país en la época estival. Por ello  en lo sucesivo nos centraremos en el segundo tipo de refrigeración, la que más comúnmente encontraremos y que funciona por compresor y líquido refrigerante.

Los climatizadores a compresor funcionan de forma similar a los aparatos domésticos (los de gama alta por compresor rotativo), estando recomendados para todo tipo de climas. Incorporan un sistema de deshumidificación que hacen más confortables las estancias en lugares húmedos y pueden funcionar con el vehículo en marcha. También disponen (algunos modelos lo incorporan de serie y otros de forma opcional) de un kit de calor para invierno; aunque este accesorio no suele ser nacasário. Su mayor inconveniente está en que su funcionamiento es a 220 v., consumiendo según el modelo, de 450 a 1800 w (de 11 a 32 A. en el arranque), por lo que es necesario una fuente de alimentación externa, que será generalmente un equipo generador eléctrcio, lo que permitirá su funcionamiento con total autonomía (algunos camping aún no disponen de potencia suficiente en los puntos de enganche). Por ello, a la hora de adquirir un aparato de AA, conviene no olvidar la necesidad de instalar simultáneamente el consiguiente equipo generador eléctrico para asegurarnos su uso en todo lugar y momento. Si el aparato se instala en una caravana y el camping dispone de potencia suficiente, no sería necesario la instalación del generador.

Son tres las firmas fabricantes de AA que están presentes en el mercado nacional regularmente:   ELECTROLUX que dispone de una amplia oferta de  modelos de la gama BLIZZARD, con distintas potencias, destinados desde a pequeñas autocaravanas y caravanas hasta grandes autocaravanas, campers y mobil-homes. TELAIR con 2 modelos ultraplanos (18 cm. de alto) , el 9000R y el 12000R . WAECO que recientemente ha sacado al mercado el EASY COOL EC-1500 a 12 y 220 V. Todos los aparatos actualmente comercializados en España están libres de gases perjudiciales para la capa de ozono (CFCs y HCFCs).

Los generadores eléctricos

Son varias las firmas que fabrican equipos generadores de energía a 220 v. de dimensiones reducidas para vehículos de camping, de instalación fija en el vehículo y con funcionamiento generalmente a gasolina.

De los generadores portátiles únicamente comentaremos que existen en el mercado multitud de marcas y modelos que pueden ser válidos para nuestro propósito (Honda, Kawasaki, etc.), sin embargo, nos centraremos en los de instalación fija, por estar diseñados específicamente para autocaravanas.

La oferta en el mercado español en cuanto a generadores de instalación fija se limita prácticamente a la gama TRAVELLER de la marca ELECTROLUX con motorizaciones a gasolina HONDA de probada eficacia. Existen varios modelos de TRAVELLER con potencias que van desde 800 a 4.500 w, todos ellos provistos de caja aislante super-silenciosa, arranque automático, control electrónico de corriente, dispositivo de corte ante falta de aceite y carga de baterías a 12 v. Pueden aguantar los “picos” de potencia típicos del arranque del compresor del aparato de AA. Se instalan en los bajos del vehículo o en los alojamientos portaobjetos típicos de las autocaravanas y se operan directamente o mediante el mando remoto desde el interior. Dado que la mayor parte de los vehículos de ocio son diésel, debe preverse también la instalación de un pequeño depósito de gasolina para el suministro del generador.

Los generadores TRAVELLER (o similares de instalación fija) son indudablemente los equipos más adecuados para la alimentación eléctrica de aparatos de AA en autocaravanas y caravanas, aunque resultan algo caros. Por ello, si decidimos instalar una unidad en nuestro vehículo debemos pensar en su máximo aprovechamiento y utilización, esto es para alimentar otros aparatos de uso generalmente vedado en estos vehículos, como el horno microondas, la cafetera eléctrica, batidora, etc.

La instalación

Aunque un aparato de AA y su correspondiente generador eléctrico pueden ser instalados por cualquier persona con las herramientas y conocimientos eléctricos necesarios, en caso de duda se recomienda confiar los trabajos a profesionales especializados, al objeto de evitar posibles daños causados a los aparatos, lo que ocasionaría la pérdida de garantía del fabricante. Orientativamente, el coste de la instalación debe situarse entre el 10-15% del precio de los equipos a instalar, pudiendo variar en función de la dificultad de la ubicación, el estado del techo del vehículo, etc.

La instalación seguirá de modo orientativo los siguientes pasos:

1.     Desmontaje de la claraboya de techo del vehículo original de fábrica. Si el vehículo dispone de dos claraboyas se elegirá preferentemente la situada en la parte central del habitáculo. Si fuera necesario, se reforzará el bastidor del hueco. Si el vehículo no dispone de claraboya en el lugar apropiado, se practicará un hueco de las medidas aconsejadas para el aparato, generalmente de 40 x 40 cm. procediendo a reforzar el hueco mediante nuevos bastidores. En muchas ocasiones es aconsejable la instalación de un par de largueros metálicos (por ejemplo tubo de sección 20 x 40 mm.) trasversalmente al sentido de la marcha y haciendo coincidir sus extremos con las confluencias del techo y costados del vehículo y sobre dos de los lados del hueco, al objeto de repartir el peso del aparato de AA más uniformemente.

2.     Ubicación de la parte exterior del aparato (carcasa exterior) sobre el hueco. Se procederá a sellar con masilla el contorno de la carcasa que queda junto al techo, y a fijarlo al mismo mediante tornillos.

3.     Presentación de la consola interior para la conexión del cableado de la carcasa exterior, y fijación de la misma al hueco del techo (parte interior) del vehículo mediante tornillos pasantes (incluidos en el equipo) hacia la unidad exterior.

4.     Ubicación del aparato generador de corriente en el lugar seleccionado para ello (preferiblemente en los bajos del vehículo, en una zona fácilmente accesible para su mantenimiento). Debe fijarse sólidamente a la estructura metálica del vehículo mediante tornillos con tuerca antiblocante y piezas antivibración o “sealing-blocks”, normalmente incluidos en el equipo. En un lugar cercano se ubicará el pequeño depósito de gasolina necesario para alimentar el generador.

    

5    Si se ha adquirido el panel de control remoto del  generador eléctrico, se ubicará en el interior del vehículo en el lugar seleccionado para ello, y se tenderá (oculto o por canaleta) el cableado desde el generador al panel de control. El cable debe ser de manguera de 3×1,5 (500 v.) en toda la instalación.

6.     Tendido del cableado desde el generador al aparato de AA. La protección del circuito debe garantizarse mediante un interruptor diferencial de la intensidad adecuada al aparato de AA en cuestión (ver instrucciones del fabricante al respecto). El interruptor debe emplazarse preferiblemente en la caja general de interruptores del vehículo.

La figura siguiente muestra de forma esquemática una instalación completa de AA, incluyendo generador eléctrico con panel de control interior y dispositivo de protección de circuito.

 

Esquema orientativo de instalación de un aparato de aire acondicionado
y su correspondiente equipo generador eléctrico.

Cuál elegir

La elección de un determinado aparato de AA debe basarse en dos parámetros principales: el volumen del habitáculo a refrigerar y el clima del lugar preferente de estancia. En cuanto al generador eléctrico, la elección se basará en la potencia mínima necesaria para alimentar el aparato de AA y otros aparatos eléctricos que deseemos utilizar regularmente al tiempo que el climatizador.  

El modelo más habitual para una autocaravana o caravana de tamaño medio será un AA en torno a los 1.800-2.000 w.  y un generador de 2.500 w. Para modelos grandes – autocaravanas mayores de 7 metros – se puede aconsejar un AA de 3.000 w y un generador de 3.000 w.

La tabla adjunta es solo orientativa, y muestra las características y precios orientativos de los  AA y generadores y cual  elegir en función de las variables mencionadas (sólo se exponen las marcas y modelos más representados en España). En los precios no está contemplada la instalación.

 

 

 Haz click aquí para ver los generadores recomendados

 

 

Modelo AA Capac. refrig. Consumo Peso en KG Med. ext. cm.
L x A x Alto
Generador necesario   Precio aprox €
E. Blizard 1500 1.500 W 650 W 29 950x625x23,5 Trav. 2.500    1.210 €
E. Blizard 1901 1.900 W 915 W 30 950x625x235 Trav. 2.500   1.345 €
E. Blizard 3000 3.200 W 1.200 W 45 1020x740x24,1 Trav. 3.000   1.799 €
Telair 12000R 3.140 W 1.430 W 35  93x58x18 Tra. 3000   1.760 €
Easy Cool 1500 1.500 W 830 W 38,5 1070x620x25 Trav. 2500   1.500 €

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